2o Bachillerato Clases 5 y 6 textos


Aquí tienes los vídeos con la explicación del fragmento:


 https://youtu.be/Fxi1ZGGe_So

 https://youtu.be/ASiKxyKG2oA
 

LEED EL FRAGMENTO SIGUIENTE Y SEÑALAD EL TEMA Y LAS IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS. RELACIONA EL FRAGMENTO CON LOS CONCEPTOS QUE CONOCES DE LA AUTORA. (NO DEBES ENTREGAR NADA, ESTE TRABAJO PREVIO ES PARA QUE PODÁIS SEGUIR LA EXPLICACIÓN DEL VÍDEO EN SU MOMENTO)


DURANTE LOS PRÓXIMOS DÍAS ESTA ENTRADA SE ACTUALIZARÁ CON UN ENLACE CON EL VÍDEO EN QUE SE EXPLICA. LO INTERESANTE ES QUE ANTES DE VER EL VÍDEO HAYAS INTENTADO COMPRENDER EL FRAGMENTO TAL Y COMO SE INDICA ARRIBA.

No siempre ha habido proletarios, pero siempre ha habido mujeres; estas lo son por su constitución fisiológica; por mucho que remontemos el curso de la Historia, siempre las veremos subordinadas al hombre: su dependencia no es resultado de un acontecimiento o de un devenir; no es algo que haya llegado. Y, en parte, porque escapa al carácter accidental del hecho histórico, la alteridad aparece aquí como un absoluto. Una situación que se ha creado a través del tiempo puede deshacerse en otro tiempo: los negros de Haití, entre otros, lo han probado cumplidamente; por el contrario, parece como si una condición natural desafiase al cambio. En verdad, la Naturaleza, lo mismo que la realidad histórica, no es un dato inmutable. Si la mujer se descubre como lo inesencial que jamás retorna a lo esencial, es porque ella misma no realiza ese retorno. Los proletarios dicen «nosotros»; los negros, también. Presentándose como sujetos, transforman en «otros» a los burgueses, a los blancos. Las mujeres salvo en ciertos congresos, que siguen siendo manifestaciones abstractas no dicen «nosotras»; los hombres dicen «las mujeres» y estas toman estas palabras para designarse así mismas; pero no se sitúan auténticamente como Sujeto. Los proletarios han hecho la revolución en Rusia; los negros, en Haití; los indochinos luchan en Indochina: la acción de las mujeres no ha sido jamás sino una agitación simbólica, y no han obtenido más que lo que los hombres han tenido a bien otorgarles; no han tomado nada: simplemente han recibido. Y es que las mujeres carecen de los medios concretos para congregarse en una unidad que se afirmaría al oponerse. Carecen de un pasado, de una historia, de una religión que les sean propios, y no tienen, como los proletarios, una solidaridad de trabajo y de intereses; ni siquiera existe entre ellas esa promiscuidad espacial que hace de los negros de Norteamérica, de los judíos de los guetos y de los obreros de Saint Denis o de las fábricas Renault, una comunidad. Viven dispersas entre los hombres, atadas por el medio ambiente, el trabajo, los intereses económicos, la condición social, a ciertos hombres padre o marido más estrechamente que a las demás mujeres. Burguesas, son solidarias de los burgueses y no de las mujeres proletarias; blancas, lo son de los hombres blancos y no de las mujeres negras.

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