4o ESO CLASE 5 / SESSION 5 TAREAS 5. 1. Y 5. 2./TASKS 5. 1. AND 5. 2. RENTA BÁSICA UNIVERSAL / UNIVERSAL BASIC INCOME


Ya hemos visto el significado de la parte relativa a la salud incluída en el Artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos:

Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez y otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.

Para que se cumpla debiera garantizarse un suelo de igualdad, un principio según el cual a toda persona que nace se le debe garantizar, incondicionalmente, unas mínimas garantías de vida digna. Toda persona ha de tener recursos mínimos para vivir. La llamada Renta Báisca Universal no es sino la aplicación de los DDHH en la vida en sociedad.

A continuación tienes unos artículos y vídeos que deberás utilizar para escribir un texto.

https://elpais.com/elpais/2020/03/11/opinion/1583929510_196303.html

(ENGLISH) https://www.weforum.org/agenda/2020/04/coronavirus-made-basic-income-vital/

https://www.vilaweb.cat/noticies/guy-standing-la-renda-basica-universal-seria-meravellosament-alliberadora/

(ENGLISH & SPANISH) https://www.youtube.com/watch?reload=9&v=Ue8G_TT1cZY

(ENGLISH & SPANISH) https://www.youtube.com/watch?v=NNHAgXy5dxQ


Esta clase abarca 2 tareas:


TAREA 5. 1. La primera consiste en leer los enlaces y ver los vídeos, pudiendo realizar anotaciones sobre las cuestiones fundamentales que se dicen sobre la renta básica universal. Para eso tienes una semana (NO DEBES REALIZAR NINGUNA ENTREGA)

TAREA 5. 2. La segunda tarea (QUE ES LA QUE DEBERÁS ENTREGAR EN EL PLAZO ORIENTATIVO DE 8 DE MAYO) consiste en, una vez te has informado con el material proporcionado, escribir un artículo de periódico (de opinión, no informativo), con un titular.

  • Explica lo que es la renta básica
  • Habla de cómo en la situación actual de crisis que estamos viviendo y que seguirá hasta que recuperemos la normalidad, podría ser una medida útil para mucha gente.
  • Incluye argumentos, tanto a favor como en contra si quieres.
  • Sería interesante que hablaras de la realidad que conoces, no tanto en general, sino el papel de la renta básica en el contexto más cercano, tu barrio, tu pueblo, tu ciudad...
  • También es interesante que llames la atención del lector, que le invites a seguir leyendo, comenzando con un titular llamativo.


This lesson includes 2 tasks:

TASK 5.1 - Your first task is to read the texts and watch the videos. You can note down the main points made on a universal basic income (UBI). You have a full week to do this (YOU MUST NOT SEND ME ANY OF YOUR WORK YET).

TASK 5. 2 - Your second task (WHICH IS THE ONE THAT YOU MUST SEND ME BY AROUND MAY, 8TH) is to write a newspaper article (an opinion piece, not an informative one) based on the information in the texts and videos. Your article must have a headline.

Guidance:
  • You can explain what a universal basic income is.
  • You can comment on how the present crisis that we are undergoing – which will last until we go back to our normal lives – may be useful for some/many people.
  • You can include arguments both for and against a universal basic income.
  • It would be interesting if you focussed your article on the role of a basic income on the reality with which you are familiar, that is, on the context that is nearest to you (your neighbourhood, your village, your town) rather than on a general or abstract reality.
  • It can also be very interesting if you can catch the readers' attention with a striking headline.


Comentarios

Publicar un comentario