3o ESO CLASE 3 LOS PERPETRADORES DEL HOLOCAUSTO


LA VOZ DE LOS PERPETRADORES DEL HOLOCAUSTO

PUEDES VER LA CLASE 3 EN EL SIGUIENTE ENLACE:

 https://youtu.be/Jii5Oe3TaE4

Muchos de los nazis juzgados dijeron en su defensa que actuaron bajo un régimen de terror; que se vieron arrastrados por un líder carismático; que fueron detrás de una ideología que otorgaba significado y objetivos; o que eran un eslabón pequeño dentro de un sistema completo (tal como lo hizo Eichmann cuando fue enjuiciado en Israel).

El historiador Yaakov Lozowick, que investigó el sistema burocrático del asesinato en masa, escribe:

“Eichmann y muchos de sus colegas adoptaron la ideología nazi en toda su virulencia, plagada de hostilidad hacia un montón de grupos, especialmente los judíos. Algunos sostienen que la devoción ideológica de esa época era básicamente una cínica estrategia de supervivencia, una maniobra ejecutada por millones que no querían atraer la atención de las autoridades o que simplemente querían seguir adelante con sus vidas, mientras esperaban impacientes a un eventual cambio de gobierno que daría paso al regreso a cierta normalidad. Es posible entender por qué, después de la guerra, millones se aferraron a esa historia. Pero es más difícil comprender por qué cualquier persona razonable les creyó. De todos modos, cuando se trata de Eichmann y sus colegas, dado el enorme volumen de las evidencias disponibles, se hace muy difícil equivocarse.

Ideología, presiones sociales, arribismo y prepotencia son fenómenos universales. Tanto como cinismo, arrogancia y orgullo desmedido, crueldad y carencia de integridad son endémicos en todas las sociedades. Asesinato en masa –y ciertamente asesinato burocrático por parte del estado por un largo periodo- son mucho más infrecuentes.
La razón aparente es que la mayoría de las personas, la mayor parte del tiempo, comprenden el significado de sus acciones. Pueden estar dispuestos a mentir para tener éxito, pero no a asesinar. Pueden adherirse a una ideología para mejorar el mundo, pero se resistirán a matar a sangre fría en nombre de ella o a convertirse en cómplices de asesinato en su nombre. La persona común no se convierte en asesino. Si lo hace es porque el camino tomado está basado en una decisión lúcida. Nadie se convierte en asesino meramente bajo la presión de circunstancias anónimas. Como está escrito en el libro de Génesis: “Y seréis como dioses, conociendo el bien y el mal.” La grandeza del hombre reside precisamente en la capacidad de discernir: aun cuando los individuos no pueden controlar las circunstancias históricas que gobiernan sus vidas, tiene la capacidad perdurable de elegir entre el bien y el mal.”


 TAREA 3: (TIENE DOS PARTES)

1. LEE EL ARTÍCULO EN EL SIGUIENTE ENLACE Y LOS TEXTOS QUE APARECEN A CONTINUACIÓN  Y EXTRAE LAS DISTINTAS JUSTIFICACIÓNES Y EXCUSAS QUE LOS NAZIS DIJERON CUANDO SE LES PIDIERON EXPLICACIONES POR SUS CRÍMENES. HAZ UNA LISTA CON TODAS LAS EXCUSAS

2. ESCRIBE LA RESPUESTA EXPLICANDO Y ANALIZANDO LO VISTO EN EL ARTÍCULO Y LOS TEXTOS A ESTAS DOS PREGUNTAS. NO SE TRATA DE DECIR SÍ O NO, SINO DE EXPLICAR Y EXPONER TUS MOTIVOS Y TU OPINIÓN.
- ¿Es posible conformarse con esos argumentos para explicar las acciones de los perpetradores?
¿Esos argumentos lo libran de responsabilidad por sus acciones?
 

ARTÍCULO: 

https://www.xlsemanal.com/conocer/historia/20190425/juicio-nuremberg-nazis-acusados-auschwitz.html


 TEXTOS:


Frantz Stangl: 


Policía profesional, de origen austriaco, miembro del partido nazi desde cerca de 1931, fue uno de los ejecutores del plan de “Eutanasia”. Durante la guerra fue nombrado comandante del campo de exterminio de Sobibor y más tarde del de Treblinka. Después de la guerra escapó a Italia, Siria y por último a Brasil. En 1967 fue arrestado por la policía brasileña y extraditado a Alemania. Fue juzgado por sus crímenes y condenado a prisión perpetua. Murió en 1971.
Ellos eran solo una carga
Entrevista de Gitta Sereny con Franz Stang
- ¿Acaso sería acertado afirmar que finalmente Ud. no sentía que ellos eran criaturas humanas?

- Una vez durante un viaje, años más tarde en Brasil... mi tren se detuvo junto a un matadero. El ganado encerrado en el lugar, al oír el ruido se arrimó al cerco, y los animales fijaron sus ojos en el tren. Se apretujaban uno contra otro, y me miraban del otro lado del cerco. Entonces pensé: míralos recuerda a Polonia, antes que los metan en las latas.

 
- ¿Dijo Ud. “latas”? ¿A qué se refiere?


Después de eso no pude comer carne enlatada. Esos grandes ojos... que me miraban...sin saber que en cualquier momento todos estarían muertos...
Entonces, ¿no pensaba que eran seres humanos?
Carga. Ellos eran carga.

 
- ¿Cuándo cree que comenzó a pensar de ellos como si fueran carga?


Creo que comenzó el día que vi por primera vez el Totenlager [la sección del campo en la que se asesinaba a las víctimas]. Recuerdo como Wirth estaba parado allí junto a las fosas repletas de cadáveres azulados. Eso no tenía ninguna relación con la humanidad. Era una masa, una masa de carne en putrefacción. Wirth dijo: ¿Que haremos con esta basura? – creo que esto es lo que me causó inconscientemente que pensara sobre ellos como carga.
Había allí muchos niños. 


- ¿Nunca le hicieron pensar en sus hijos o cómo se hubiera sentido si estuviera en lugar de esos padres?

- No... no puedo decir que pensé en ese sentido... mire, rara vez los veía como individuos. Eran siempre una masa gigantesca. A veces me paraba en el muro y los veía en el “caño” [el pasaje que conducía las cámaras de gas] Pero ¿cómo puedo explicarlo? – ellos estaban desnudos, apretujados. Corrían todos juntos, apurados por el látigo como...

- ¿No podía Ud. cambiar eso?... En su posición ¿no podía acaso poner fin al desnudo, a los látigos, a las atrocidades del matadero?

- No. No. No. Ese era el sistema. Wirth lo había inventado. Funcionaba. Y porque funcionaba era irreversible.



Rudolf Hoess
 

Fue el comandante del campo de concentración y exterminio Auschwitz-Birkenau, en el que fueron asesinados más de un millón de judíos y decenas de miles de polacos, gitanos, y miembros de otras naciones. Se inició como miembro de las SS, cumplió distintas funciones en la dirección del campo de concentración de Dachau y en mayo de 1940 fue enviado a Auschwitz, donde fue el fundador, organizador y comandante del campo. En el verano de 1941 preparó el campo para que funcionase como sitio de exterminio masivo y desde enero de 1942 dirigió la operación de matanza masiva de judíos en las instalaciones de Birkenau.

Al finalizar la guerra se escondió bajo una identidad falsa, pero en marzo de 1946 fue identificado, arrestado y extraditado a Polonia. El tribunal supremo de ese país lo condenó a la pena de muerte. Fue ejecutado en la horca en el campo de Auschwitz –escenario de sus crímenes- el 16 de abril de 1947.

Mientras estaba en la prisión de Cracovia escribió su autobiografía. Entre otras cosas señaló lo siguiente:

"No nos quedaba a ninguno la menor duda de que la orden de Hitler tenía que ser obedecida como sea, y que era deber de la SS ejecutarla. No obstante, todos nosotros estábamos atormentados por dudas secretas. Yo mismo no me atrevía a admitirlas.
Con objeto de hacer que mis subordinados cumpliesen con su deber, era psicológicamente esencial que yo mismo pareciese convencido de la necesidad de esta orden truculentamente severa... Tenía que parecer frío e indiferente […] Ni siquiera podía apartar los ojos no sea que dejara traslucir mis naturales emociones. No me quedaba más remedio que ver las cosas con ojos fríos…"

Comentarios