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FELICIDAD: SIGNIFICADO E
HISTORIA
Podríamos conceptualizar
la felicidad como un estado de satisfacción plena. La felicidad es
un estado subjetivo, cada persona la experimenta de una manera
distinta. La felicidad puede estar provocada por diferentes cosas o
situaciones, dependiendo del significado que cada persona le confiera
a estas. La felicidad puede ser un estado duradero, pero también
puede caducar.
La felicidad, en tanto
que estado emocional y autopercibido, es un estado subjetivo que, sin
embargo, puede analizarse mediante procedimientos objetivos. La
felicidad, de una forma u otra, siempre ha estado en el centro de la
filosofía y en algunos casos incluso ha llegado a convertirse en uno
de los conceptos clave alrededor del cual surgieron diferentes
escuelas de pensamiento.
La pregunta sobre la
felicidad es esencial en el surgimiento de la ética en la antigua
Grecia. Los filósofos encontraron respuestas muy diferentes, lo cual
demuestra que, como decía Aristóteles, todos estamos de acuerdo en
que queremos ser felices, pero en cuanto intentamos aclarar cómo
podemos serlo empiezan las discrepancias. En la filosofía griega
clásica hay tres posturas:
Ser
feliz es autorrealizarse, alcanzar las metas propias de un ser humano
(eudemonismo), postura defendida por Aristóteles. En cierto sentido,
también Platón puede ser encuadrado en esta postura, si bien el
horizonte de la felicidad, según Platón, se abre a la vida después
de la muerte.
Aristóteles sostiene que
todos los hombres están de acuerdo en llamar felicidad a la unidad
presupuesta de los fines humanos, el bien supremo, el fin último,
pero que es difícil definirla y describirla. De ahí se aprecia la
divergencia de opiniones respecto a cómo entender la felicidad:
placer para algunos, honores para otros, contemplación (conocimiento
intelectual) para otros más. Aristóteles rechaza que la riqueza
pueda ser la felicidad, pues es un medio para conseguir placeres o
bien para conseguir honores, pero reconoce que existen personas que
convierten a las riquezas en su centro de atención. No obstante,
para Aristóteles éstos no son más que bienes externos que no son
perseguidos por sí mismos, sino por ser medios para alcanzar la
felicidad, puesto que es ésta la única que se basta a sí misma
Los demás bienes externos se buscan porque pueden acercarnos más a
la felicidad, aunque su posesión no implica que seamos íntegramente
felices, puesto que no por poseer riquezas garantizamos nuestra
felicidad. Tampoco solamente la consecución del placer nos hace
felices
Ser feliz es ser
autosuficiente, valerse por sí mismo sin depender de nada ni de
nadie (cinismo y estoicismo). los estoicos piensan la felicidad como
fortaleza en la aceptación de una existencia determinada; Los
cínicos rechazaban la noción convencional de felicidad relacionada
con el dinero, el poder, la fama, etc. La felicidad se alcanzaba con
un riguroso entrenamiento y ascesis, rechazando los deseos
convencionales y viviendo una vida sin posesiones materiales y siendo
indiferente a los sentimientos negativos.
Ser feliz alcanzar un
estado de ataraxia o tranquilidad, libre de temores, así como
conseguir evitar el sufrimiento mental y físico (hedonismo). Es la
postura que defiende Epicuro. El epicureísmo entiende la felicidad
como autosuficiencia en el placer moderado (vida ascética, amistad
noble y evitación de la vida política)
HAPPINESS. MEANING AND
HISTORY
The term happiness is used in the context of mental or emotional
states, including positive or pleasant emotions ranging from
contentment to intense joy. It is also used in the context of life
satisfaction, subjective well-being, eudaimonia, flourishing and
well-being.
Philosophy of happiness
is often discussed in conjunction with ethics. Traditional European
societies, inherited from the Greeks and from Christianity, often
linked happiness with morality, which was concerned with the
performance in a certain kind of role in a certain kind of social
life. However, with the rise of individualism, begotten partly by
Protestantism and capitalism, the links between duty in a society and
happiness were gradually broken. The consequence was a redefinition
of the moral terms. Happiness is no longer defined in relation to
social life, but in terms of individual psychology. Happiness,
however, remains a difficult term for moral philosophy.
In 350 BCE, Aristotle
stated that happiness (also being well and doing well) is the only
thing that humans desire for their own sake, unlike riches, honour,
health or friendship. He observed that men sought riches, or honour,
or health not only for their own sake but also in order to be happy.
For Aristotle the term eudaimonia, which is translated as 'happiness'
or 'flourishing' is an activity rather than an emotion or a state.
Cynics, rejected any
conventional notions of happiness involving money, power, and fame,
to lead entirely virtuous, and thus happy, lives.Thus, happiness can
be gained through rigorous training (askesis, Greek: ἄσκησις)
and by living in a way which was natural for humans, rejecting all
conventional desires, preferring a simple life free from all
possessions. Stoicism is a philosophy of personal ethics that
provides a system of logic and views about the natural world. Modern
use of the term stoic refers to an individual who feels indifferent
to experiences of the world, or represses feelings in general. Given
stoicism’s emphasis on feeling indifferent to negativity, it is
seen as a path to achieving happiness.
Epicureanism was founded
by Epicurus (c. 341 – c. 270 BCE). The goal of his philosophy was
to attain a state of tranquility (ataraxia, Greek: ἀταραξία)
and freedom from fear, as well as absence of bodily pain (aponia,
Greek: ἀπονία). Toward these ends, Epicurus recommended an
ascetic lifestyle, noble friendship, and the avoidance of politics.
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