2o ESO CLASE 1/SESSION 1 FELICIDAD. SIGNIFICADO E HISTORIA/HAPPINESS MEANING AND HISTORY




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FELICIDAD: SIGNIFICADO E HISTORIA

Podríamos conceptualizar la felicidad como un estado de satisfacción plena. La felicidad es un estado subjetivo, cada persona la experimenta de una manera distinta. La felicidad puede estar provocada por diferentes cosas o situaciones, dependiendo del significado que cada persona le confiera a estas. La felicidad puede ser un estado duradero, pero también puede caducar.

La felicidad, en tanto que estado emocional y autopercibido, es un estado subjetivo que, sin embargo, puede analizarse mediante procedimientos objetivos. La felicidad, de una forma u otra, siempre ha estado en el centro de la filosofía y en algunos casos incluso ha llegado a convertirse en uno de los conceptos clave alrededor del cual surgieron diferentes escuelas de pensamiento.


La pregunta sobre la felicidad es esencial en el surgimiento de la ética en la antigua Grecia. Los filósofos encontraron respuestas muy diferentes, lo cual demuestra que, como decía Aristóteles, todos estamos de acuerdo en que queremos ser felices, pero en cuanto intentamos aclarar cómo podemos serlo empiezan las discrepancias. En la filosofía griega clásica hay tres posturas:

Ser feliz es autorrealizarse, alcanzar las metas propias de un ser humano (eudemonismo), postura defendida por Aristóteles. En cierto sentido, también Platón puede ser encuadrado en esta postura, si bien el horizonte de la felicidad, según Platón, se abre a la vida después de la muerte.
Aristóteles sostiene que todos los hombres están de acuerdo en llamar felicidad a la unidad presupuesta de los fines humanos, el bien supremo, el fin último, pero que es difícil definirla y describirla. De ahí se aprecia la divergencia de opiniones respecto a cómo entender la felicidad: placer para algunos, honores para otros, contemplación (conocimiento intelectual) para otros más. Aristóteles rechaza que la riqueza pueda ser la felicidad, pues es un medio para conseguir placeres o bien para conseguir honores, pero reconoce que existen personas que convierten a las riquezas en su centro de atención. No obstante, para Aristóteles éstos no son más que bienes externos que no son perseguidos por sí mismos, sino por ser medios para alcanzar la felicidad, puesto que es ésta la única que se basta a sí misma Los demás bienes externos se buscan porque pueden acercarnos más a la felicidad, aunque su posesión no implica que seamos íntegramente felices, puesto que no por poseer riquezas garantizamos nuestra felicidad. Tampoco solamente la consecución del placer nos hace felices

Ser feliz es ser autosuficiente, valerse por sí mismo sin depender de nada ni de nadie (cinismo y estoicismo). los estoicos piensan la felicidad como fortaleza en la aceptación de una existencia determinada; Los cínicos rechazaban la noción convencional de felicidad relacionada con el dinero, el poder, la fama, etc. La felicidad se alcanzaba con un riguroso entrenamiento y ascesis, rechazando los deseos convencionales y viviendo una vida sin posesiones materiales y siendo indiferente a los sentimientos negativos.

Ser feliz alcanzar un estado de ataraxia o tranquilidad, libre de temores, así como conseguir evitar el sufrimiento mental y físico (hedonismo). Es la postura que defiende Epicuro. El epicureísmo entiende la felicidad como autosuficiencia en el placer moderado (vida ascética, amistad noble y evitación de la vida política)


HAPPINESS. MEANING AND HISTORY

The term happiness is used in the context of mental or emotional states, including positive or pleasant emotions ranging from contentment to intense joy. It is also used in the context of life satisfaction, subjective well-being, eudaimonia, flourishing and well-being.


Philosophy of happiness is often discussed in conjunction with ethics. Traditional European societies, inherited from the Greeks and from Christianity, often linked happiness with morality, which was concerned with the performance in a certain kind of role in a certain kind of social life. However, with the rise of individualism, begotten partly by Protestantism and capitalism, the links between duty in a society and happiness were gradually broken. The consequence was a redefinition of the moral terms. Happiness is no longer defined in relation to social life, but in terms of individual psychology. Happiness, however, remains a difficult term for moral philosophy.

In 350 BCE, Aristotle stated that happiness (also being well and doing well) is the only thing that humans desire for their own sake, unlike riches, honour, health or friendship. He observed that men sought riches, or honour, or health not only for their own sake but also in order to be happy. For Aristotle the term eudaimonia, which is translated as 'happiness' or 'flourishing' is an activity rather than an emotion or a state.

Cynics, rejected any conventional notions of happiness involving money, power, and fame, to lead entirely virtuous, and thus happy, lives.Thus, happiness can be gained through rigorous training (askesis, Greek: ἄσκησις) and by living in a way which was natural for humans, rejecting all conventional desires, preferring a simple life free from all possessions. Stoicism is a philosophy of personal ethics that provides a system of logic and views about the natural world. Modern use of the term stoic refers to an individual who feels indifferent to experiences of the world, or represses feelings in general. Given stoicism’s emphasis on feeling indifferent to negativity, it is seen as a path to achieving happiness.

Epicureanism was founded by Epicurus (c. 341 – c. 270 BCE). The goal of his philosophy was to attain a state of tranquility (ataraxia, Greek: ἀταραξία) and freedom from fear, as well as absence of bodily pain (aponia, Greek: ἀπονία). Toward these ends, Epicurus recommended an ascetic lifestyle, noble friendship, and the avoidance of politics.

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